¿Te vas de viaje? Además de hacer las maletas y asegurarte de tener tu pasaporte vigente, debes prepararte para evitar engaños en el cambio de moneda.
Tasa de venta, tasa de compra y otros conceptos que debes conocer
En el mundo de las monedas y divisas tienes que estar atento y prestar atención para sacar el máximo margen de beneficio.
El precio de las monedas fluctúa a diario. Por ello te recomendamos que 15 días antes de realizar tu viaje, empieces a observar los cambios y así, hacerte una idea de cuánto vas a recibir aproximadamente por tus euros.
Para no llevarte sorpresas a la hora del cambio, debes distinguir y saber qué significan los siguientes conceptos:
- Tipo de cambio: es la relación entre dos monedas o su relación de proporción.
Ejemplo: el tipo de cambio de euro a dólar americano es de 1,10, es decir, 1 euro equivale a 1,10 dólar estadounidense.
Debes saber que este no es el precio por el que podrás comprar, cada proveedor o banco establecerá su propio tipo de cambio. Así que ya sabes, la comparación de precios es fundamental.
- Tasa de venta: es la tasa que se aplica cuando quieres cambiar tus euros por una moneda extranjera.
- Tasa de compra: es la tasa que se aplica cuando vuelves de viaje y quieres cambiar la moneda extranjera a euros.
- Comisiones. Es el porcentaje que aplica un proveedor (aeropuerto, banco..) por el cambio de moneda. Suele rondar el 0,5%. ¡Ojo! pueden venderte la idea de una baja comisión o incluso del 0% pero con una tasa de venta muy alta.
5 consejos para que no te engañen en el cambio de moneda
- Identifica en qué tipo de moneda están las tablas de datos de los proveedores. No es lo mismo que estén expresadas en euros que en dólares.
- Infórmate sobre los países con monedas especiales. Por ejemplo, Cuba tiene dos monedas, una para los turistas y otra para los locales.
- Ten en cuenta que en la mayoría de los puntos de intercambio, ya sean aeropuertos, bancos o establecimientos especializados, solo aceptan billetes y no monedas.
- Realiza el cambio cuando el euro esté fuerte. Esto quiere decir que podrás comprar más monedas extranjeras.
- Compara y compara. No esperes al último momento para realizar el cambio. A veces, los turistas van solo a un lugar de cambio y la realidad es que existen grandes diferencias en cuanto a la tasa de venta o comisión.
Otros datos de utilidad
-Recuerda que los aeropuertos dentro de la Unión Europea ponen como límite 10.000 euros de efectivo por viajero. A partir de esa cifra, tendrás que declarar en la aduana.
-Los bancos cobran tasas extras por el uso de tarjetas en el extranjero.
-Intenta llevar siempre dinero en efectivo y tarjeta. Cada país tiene costumbres diferentes y es mejor estar preparado.
-Te recomendamos guardar en distintas partes tu efectivo, en tu chaqueta, bolso de viaje o cualquier otro compartimento. No guardes grandes cantidades en tu maleta facturada. En cuanto hagas el check-in, la perderás de vista hasta llegar a tu destino.
¡En Triana Viajes te asesoramos y respondemos tus dudas para que tu viaje sea una experiencia inolvidable!