8. Planes-gratis-para-hacer-en-Madrid

10 planes para hacer gratis en Madrid

Reconocida como la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea, la capital de España que, entre sus 604,45 km², alberga las sedes del Gobierno y sus Ministerios, de las Cortes Generales y del Tribunal Supremo y Constitucional, puede ser descubierta entre excursiones, visitas y paseos casi sin dinero.

Con tanta sede, centros culturales, museos de referencia internacional, arquitectura, esculturas, palacios, mercados, barrios, parques y jardines… ¡Te faltarán días para descubrirla!

Desde Triana Viajes te destacamos estos 10 planes que puedes hacer gratis, o por muy poco, en Madrid (¡entre todas las posibilidades que te ofrece!).

¡Visita Madrid!

1. Pisa el mítico km 0 en la Puerta del Sol

Planes gratis para hacer en Madrid – Puerta del Sol

¿Qué tal empezar aquí tu ruta por Madrid? Cada rincón de la ciudad esconde un poco de su propia historia, como el mítico kilómetro 0 de las carreteras radiales del país que encontrarás en Puerta del Sol.

Es un lugar de cita, de paseo y de visita turística obligada donde puedes conocer el antiguo edificio de la Casa de Correos, mirar la hora en el reloj de torre cuyas campanadas de la noche del 31 de diciembre marcan las uvas a la gran mayoría de los españoles, contemplar la escultura del Oso y el Madroño que aparece en el escudo de la capital o avanzar hasta la Calle Mayor para tomar un chocolate caliente en una de sus churrerías más famosas de Madrid.

2. Encuentra la majestuosa Plaza Mayor

Planes gratis para hacer en Madrid – Plaza Mayor

En pleno centro de Madrid y a pocos metros de la Puerta del Sol, encontrarás esta majestuosa plaza repleta de cafeterías y restaurantes bajos sus arcos con la impresionante estatua de Felipe III en el centro.

Esta plaza es el corazón del Madrid de los Austrias, casco viejo de la ciudad y punto de partida para visitar uno de los barrios con más encanto de Madrid.  

3. Fotografía desde varios puntos el Palacio de Cibeles

Planes gratis para hacer en Madrid – Palacio de Cibeles

El también denominado Palacio de Comunicaciones, puesto que el fin de este nuevo edificio era la gestión del correo y las telecomunicaciones, es uno de los más impresionantes de Madrid que debes incluir en tu visita a la ciudad.

En tu visita a este conjunto integrado por la fachada blanca principal, las dos torres pentagonales a los lados y una torre octogonal de 70 metros de altura en el centro, numerosos pináculos con escudos y figuras y la grandiosa escalera de entrada, te retamos a fotografiarlo si puedes desde varios puntos para lograr las diferentes perspectivas, especialmente desde la verja del Palacio de Buenavista.

4. Añade cultura a tu ruta con algún museo

Planes gratis para hacer en Madrid – Museo del Prado

Madrid puede presumir de tener algunos de los museos más importantes del mundo como son el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza. Además, se adapta a todo tipo de bolsillos poniendo muchos de ellos al alcance de los más amantes de la cultura con visita gratuita.

El Museo del Prado, por ejemplo, que alberga obras de artistas como El Bosco, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya puedes visitarlo gratis de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 h y domingos y festivos de 17:00 a 19:00 h.

En general, la mayoría de ellos cuentan con algún día de la semana o algunas horas en las que la entrada es gratuita como en el caso del museo de arte contemporáneo, el Museo Reina Sofía, con obras de artistas como Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró.

5. Respira aire fresco en el Jardín de la Casa Museo Sorolla

Planes gratis para hacer en Madrid – Casa-Museo Sorolla

Entre el gran número de jardines con los que cuenta la ciudad de Madrid (unos más conocidos que otros), resaltamos uno que creemos que merece la pena ser visitado (entre otros).

Haz una pausa para descansar, pasear y respirar aire fresco, pero, sobre todo, profundiza en conocer sus características e historia de este frondoso jardín de estilo andaluz de la Casa-Museo Sorolla inspirado en los Reales Alcázares de Sevilla y en el Generalife de Granada.

6. Conoce la historia del metro

Planes gratis para hacer en Madrid – Metro Madrid

Después de casi un siglo de utilización del transporte subterráneo en Madrid, el metro de Madrid se ha convertido en muy buena forma de conocer la historia de la ciudad con sus museos, gratuitos con la excepción de aquellos que se encuentran dentro de estaciones en uso.

Estos son: la Nave de Motores de Pacífico en la Calle Valderribas, 49; la Antigua Estación de Chamberí conocida como la “estación fantasma” en la Plaza del mismo nombre; el Vestíbulo Histórico de Pacífico, cuya visita requiere inscripción previa; el Museo de los Caños del Peral, en la Plaza de Isabel II; el Yacimiento paleontológico de la Estación de Carpetana en Vía Carpetana, 328; y la Estación de Goya.

7. Pasea por la mítica Gran Vía

Planes gratis para hacer en Madrid – Gran Vía

Recorre una de las principales calles de la ciudad que comienza en la calle de Alcalá y termina en la Plaza de España, y que también conforma uno de los principales hitos en cuanto al sector comercial, turístico y de ocio.

Además, mientras paseas por la calle más famosa de Madrid, déjate sorprender por emblemáticos edificios como el Carrión (el de Schweppes), el edificio Telefónica o el Metrópolis. Conoce a los gigantes Quijote y Sancho Panza en mitad de Plaza de España y visita el antiguo edificio Egipto del Templo de Debod al atardecer.

8. Haz una visita a la residencia oficial del Rey

Planes gratis para hacer en Madrid – Palacio Real

El Palacio Real de Madrid, actualmente utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes, es otro de los principales monumentos imprescindibles que tienes que visitar en tu viaje a Madrid.

Contempla su exterior durante un paseo por la plaza de Oriente. Si puedes, visita también su interior. Recorre los Salones Oficiales, la Real Cocina, la Real Armería con una de las colecciones más importantes del mundo de armaduras medievales.

Para poder hacerlo gratis, tienes que ir durante las tardes de lunes a jueves de 18:00 a 20:00 horas de abril a septiembre, y de 16:00 a 18:00 de octubre a marzo.

9. Da una vuelta por los mercados

Planes gratis para hacer en Madrid – Mercado de San Miguel

Por un lado, están aquellos viejos mercados de barrio de Madrid que han sido rehabilitados con el fin de captar público gourmet y turistas que quieran probar una gastronomía diferente y, por otro, están los ya más consolidados y conocidos como son el Espacio Platea o el Mercado de San Miguel.

Entre otros están: Mercado de los Mostenses, Mercado de San Antón, Mercado de San Fernando, Mercado de la Paz, Mercado de las Maravillas, Mercado de San Ildefonso, Mercado de La Paz, Mercado de las Maravillas, Mercado de La Cebada o el más importante de la ciudad, El Rastro.

10. Haz un picnic en el Parque del Retiro

Planes gratis para hacer en Madrid – Picnic en el Parque del Retiro

¿Un picnic en El Retiro?  ¡Sí! Pero no solo eso. Además de descansar, tumbarte bajo el sol, picar algo y respirar aire puro, en las 125 hectáreas del Parque del Retiro puedes también hacer alguna que otra actividad deportiva como running, Yoga, Tai Chi, ejercicios de meditación, gymkhanas y otros.

Si te has quedado con las ganas, infórmate de nuestras recomendaciones, escapadas y excursiones a Madrid y alrededores, ¡Te gustarán!

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on print
Share on email