vacaciones verano playa andalucia huelva cadiz malaga granada almeria

Mejores destinos en la costa andaluza para este verano

Si piensas en verano, relax y desconexión, seguramente se te vengan a la cabeza el sonido de las olas, el olor a mar y un día completo sin preocupaciones. Y es que si hay un destino por excelencia que hay que visitar sí o sí en vacaciones, ese es la playa. Disfrutar de la familia y los amigos en un entorno único es algo excepcional, y que a todos nos gusta vivir durante la época estival. 

Todos tenemos nuestra playa favorita que nos cuesta cambiar por otra. Normalmente, desde pequeños hemos ido especialmente a un lugar, y es el que asociamos a una mayor tranquilidad. Pero las vacaciones son para salir de la rutina, y en esa rutina también entra la playa a la que sueles ir cada verano. ¿Por qué no cambiar este año? Por eso, desde Triana Viajes te traemos algunas playas por los que puedes apostar estas vacaciones si necesitas un pequeño cambio. ¡Toma nota!

Las playas andaluzas: diversidad y la mejor gastronomía

Andalucía cuenta con 886 kilómetros de costa repartidos entre cinco de sus provincias. Es bien sabido que cada una de las provincias de esta comunidad autónoma tiene una identidad propia que la distingue de las demás, por lo que sus playas no iban a ser menos.

Escoger una playa andaluza es decantarse por un clima perfecto, la mejor gastronomía y paisajes de ensueño. Además, la calidez de la gente le da el toque perfecto al paraíso del sur de España. Las playas de Huelva y Cádiz, con sus kilómetros de arena fina, y las de Málaga, Granada y Almería, bañadas por el Mar Mediterráneo, hacen del litoral andaluz un destino único e imprescindible para los que desean disfrutar de buen clima y un entorno natural extraordinario. 

Teniendo tanta diversidad, ¿qué playa escoger? Vayamos por provincias.

Playas de Huelva: entre el mar y Doñana

La Costa de la Luz es hogar de atardeceres increíbles y paisajes que no se olvidan fácilmente. Hogar del Parque Nacional y Natural de Doñana, Huelva acoge flora y fauna que te sorprenderá.

En cuanto a gastronomía, en esta zona prima el pescado en todas sus formas, especialmente a la plancha, además de los moluscos como las coquinas, las almejas, las navajas o la chirla. También en guisos y fritos. Los chocos serían la estrella de no ser por la gamba blanca de Huelva. ¿Dónde más fresca que aquí?

Puedes visitar la playa de Islantilla, con uno de los atardeceres más bonitos que verás nunca, la Playa de Punta del Caimán si quieres agua limpia y tranquila, sumado a un espectáculo de gaviotas, o Matalascañas, una de las más concurridas por ser la más cercana a Sevilla, pero también muy especial al delimitar con el Parque Nacional de Doñana. La Cuesta de Maneli y Mazagón cierran esta espectacular lista que destinos que no puedes dejar de visitar en Huelva. 

playa huelva islantilla vacaciones verano

Playas de Cádiz: entre España y África

La magia de Cádiz se conoce por todo el mundo, y sus playas no iban a ser menos. Desde Sanlúcar de Barrameda, donde desemboca el Guadalquivir y se realizan carreras de caballos en la misma orilla, hasta San Diego, limítrofe con Málaga. Cádiz esconde rincones que no puedes dejar de visitar, y en dónde, además de la gastronomía y el clima, podrás disfrutar de numeroso deportes acuáticos y rutas por sus numerosos senderos.  

En la propia ciudad de Cádiz puedes encontrar la Caleta, preciosa para visitar durante todo el año, especialmente en Carnaval, cuando su paseo marítimo se llena de color, disfraces y música.

Es muy famosa también la playa de Bolonia, en Tarifa, el hogar de quienes adoran el windsurf. Al estar poco urbanizado, puedes disfrutar de la gastronomía local en los típicos restaurantes de la zona, donde el atún de almadraba es el rey, por su increíble sabor. ¡Podrás incluso hacer una ruta por los lugares dónde mejor cocinan este atún tan especial!

Y hablando de gastronomía, en Cádiz destacan los guisos marineros, el pescado fresco, el langostino y las galeras de Sanlúcar, las gambas de la bahía y las ortiguillas, erizos y ostiones. También las tortillitas de camarones y el queso payoyo. ¡Difícil resistirse!

playa cadiz la caleta vacaciones verano

Playas de Málaga: un mar de contrastes

La Costa del Sol, que recorre toda la provincia de Málaga, brinda 160 kilómetros de mar y arena. Por supuesto, durante todo el recorrido por la costa se pueden encontrar playas para todos los gustos. Desde las más escondidas y ajenas a los turistas, hasta las más afamadas, ¡dónde podrás encontrar incluso a estrellas de Hollywood!

Además, si algo tiene Málaga, es diversidad, incluso en su gastronomía. Espetos, porra antequerana, ajoblanco, conchas finas, boquerones fritos, los camperos, el caldillo de pintarroja, gazpachuelo… No te irás de las vacaciones sin probar algo nuevo.

Como playas, puedes ir a cualquiera de Nerja, como la de Calahonda la de Maro o la de Burriana, en la que está el chiringuito Ayo, famoso por la serie Verano Azul. Marbella también tiene playas maravillosas, aunque no puedes dejar de visitar Puerto Banús, con aguas cálidas y tranquilas. Estas últimas acompañadas también con un ambiente espectacular donde disfrutar de numerosas fiestas de lo más veraniegas. 

playa malaga marbella puerto banus vacaciones verano

Playas de Granada: cuando la montaña y el mar se unen

En Granada, la sierra se funde con el mar creando paisajes maravillosos, como en la playa de Salobreña, que sigue conservando una estructura medieval en las casas del pueblo.

Si quieres bañarte en una playa totalmente transparente, La Rijana de Castell de Ferro es tu lugar. En este tranquilo rincón junto al mar puedes relajarte, bucear, e incluso picar algo en su pequeño chiringuito.

Mezcla de mar y campo, su gastronomía está ligada a su historia. El ingrediente más típico de la Costa Tropical es la quisquilla de Motril, aunque también puedes encontrar pulpo seco, migas, espetos, moragas, guisos de cazón con patatas, salazones, ensaladas de rape, sopa salamadroña… Además de deliciosos postres de inspiración árabe.

playa granada rijana castell de ferro vacaciones verano

Playas de Almería: un trozo de paraíso en la tierra

Algo tendrá Almería que tantas películas y series se han rodado en ella. En sus playas, por supuesto, también. 

En la playa de Mónsul, por ejemplo, se han rodado algunas escenas de Indiana Jones. Su arena fina, el agua cristalina y su orilla sin pendientes te harán querer repetir.

La playa de los Genoveses es otra de las grandes maravillas de Almería. Está situada en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata, lo que la hacen una bahía totalmente virgen. Para llegar a ella, tienes que recorrer un camino lleno de arbustos de lavanda. Un escenario idílico en el que perderse para desconectar y disfrutar al 100% de la naturaleza. 

A la Cala de Enmedio, en Nijar, solo se puede acceder andando o en barca. Está muy aislada, lo que te asegura total tranquilidad, y sus aguas son cristalinas. Por algo la han nombrado una de las mejores playas de Europa en el New York Times.

`playa almeria cala de enmedio nijar vacaciones verano
Como puedes comprobar, Andalucía es una región privilegiada gracias a su costa y las impresionantes playas que posee. Con cientos de kilómetros de arena y aguas cristalinas, su inigualable ubicación entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico la convierten en un destino esencial para disfrutar de playas de calidad en los meses estivales. Desde Triana Viajes te animamos a que las conozcas y reserves con nosotros el mejor viaje posible, adaptado a ti.  

¡Comparte!