mayo-cordoba-viajes

El mes de mayo en Córdoba tiene mucho que ofrecer

Atrás dejamos el mal tiempo y el frío. Por fin llega el buen tiempo y ¡qué mejor forma que celebrarlo en Córdoba durante el mes de mayo! En Córdoba el mes de mayo está cargado de varias festividades que devuelven el color a las calles, pues los balcones de las viviendas se llenan de adornos florales de distintos colores, ¿y tú? Apunta estas fechas, que nos vamos a Córdoba.

Festividades

Cuatro son las fiestas principales que llenan de vida las calles cordobesas en mayo. El calendario de este mes se divide en cuatro festividades que hacen que todas las semanas hayan numerosos actos.

Cruces de Mayo

Después de presenciar la Batalla de Flores que da la bienvenida a la primavera, comienza el famoso Concurso de las Cruces de Mayo. Es en sus plazas donde se alzan cruces decoradas con motivos florales y mantones de manila. Pero esto no es todo. Si bien las cruces dan color a la ciudad, las asociaciones de vecinos son las encargadas de darle viveza al ambiente con música y comida. Suelen colocar barras en las aceras para servir comidas típicas mientras escuchas la música tradicional.

Patios de Córdoba

Declarada como Patrimonio de la Humanidad, el festival de los Patios es único e inigualable en el mundo. Su filosofía es preservar la forma de vida cordobesa de antaño, poniendo en valor los patios, balcones y terrazas de las viviendas, perfectamente decoradas con flores de colores. Son unos 40 patios al menos los que abren para que sean visitados por todo aquel que lo desee.

Uno se siente en un ambiente espectacular, envuelto en ricos olores como a jazmín o azahar, y acompañado por música tradicional que no deja sonar. Durante el festival, tiene lugar el concurso de rejas y balcones, que premia a los que mejor engalanados estén dentro del casco histórico. Asimismo, se ofrece un listado de inscritos a concurso, junto con su historia, para que sean votados. La festividad de los Patios tiene lugar entre el 2 y el 14 de mayo.

Cata de vinos Montilla-Moriles

Los conocidos vinos de denominación de origen son los protagonistas de esta festividad. Un total de 20 bodegas abren sus puertas para que los cordobeses y visitantes degusten su mejor vino. A la vez que se disfruta de un entorno andaluz donde la alegría no falta. Sin duda, esta es una cita imprescindible a la que no debemos faltar.

Feria de Córdoba

Y para finalizar un mes lleno de fiestas, qué mejor que despedirse del mes por todo lo alto con la festividad más popular: la Feria. En honor a nuestra Señora de la Salud, patrona de la ciudad, los caballistas, gitanas y flamencos, ataviados con sus características vestimentas, se dan cita en el recinto del Arenal, en torno a casetas públicas.

En ellas se pueden degustar toda clase de bebidas propias del lugar y de comidas típicas a la vez que se disfruta de los bailes tradicionales. Sin duda, es una explosión de olor, color, sabor y alegría. También se celebran numerosas corridas de toros en el coso taurino de Los Califas, donde participan los diestros más destacados del momento.

Sin duda, el mes de mayo es un mes de luz y color que celebra la primavera y la proximidad del verano. Sus calles se llenan de flores y los cordobeses abren las puertas de sus casas, patios y balcones para que todos podamos disfrutar de la tradición de este pueblo.

¿Y tú? ¿Te apuntas con nosotros a disfrutar de Córdoba durante el mes de mayo?

¡Comparte!